LA RENTA DEL ITT REPRESENTA MENOS DEL 0.5% DEL
PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (PGE) 2023
LA RENTA DEL ITT REPRESENTA MENOS DEL 0.5% DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO (PGE) 2023
Tanto ingenieros petroleros, geólogos, economistas y expertos en distintas ramas coinciden en que la explotación del Yasuní no es rentable. Las mismas cifras de Petroecuador presentadas oficialmente a la Corte Constitucional demuestran que los ingresos del ITT representan menos del 0.5% del Presupuesto General del Estado, porcentaje que es fácilmente reemplazable con otro tipo de medidas como el cobro de deudas a los principales deudores o con una reducción de las exoneraciones tributarias a los grandes empresarios.
INCONSISTENCIA DE LAS CIFRAS
Quienes defienden la explotación del Yasuni ITT dicen que se obtendrían alrededor de 1.200 millones de dólares anuales (55.000 barriles X 365 días X $60 = $1.204.500.000). Sin embargo, esta cifra es falsa porque no contempla gastos de operación, infraestructura, etc., solamente el precio total de la venta.
La misma petrolera estatal presentó información frente a la Corte Constitucional y sostenía cifras distintas. Según PETROECUADOR, durante los próximos 33 años con la explotación del Yasuní ITT se obtendrían 4.883,16 millones de dólares. Si tomamos este valor como cierto y lo dividimos para todos los 33 años de explotación, nos da un valor de 147,97 millones anuales. Este valor representa el 0.5% del Presupuesto General del Estado del 2023.
GRAVE DECLINACIÓN DE LA EXTRACCIÓN EN EL ITT
El último reporte del primer trimestre de Petroecuador respecto al ITT demuestra que ha habido una grave declinación de la cantidad de barriles de petróleo que se extrae. En estos últimos meses ya no se puede hablar de 55 mil barriles, sino de alrededor de 47 mil, ¡en tan solo 3 meses!
Y es que al existir un crudo extremadamente pesado y un alto corte de agua, más que pozos productores de petróleo, son pozos productores de agua tóxica, con trazas de petróleo. Según expertos por cada barril de petróleo, salen casi 12 barriles de agua de formación.
EL DINERO QUE INGRESA POR EXPLOTACIÓN PETROLERA
NO SE USA EN INVERSIÓN SOCIAL
EL DINERO QUE INGRESA POR EXPLOTACIÓN PETROLERA NO SE USA EN INVERSIÓN SOCIAL
Desde 2020, debido a la Ley Orgánica de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, todos los ingresos petroleros que superan lo establecido en el presupuesto del estado (que no existen por la mala previsión que se hizo) van al Fondo de Estabilización Fiscal.
En teoría serviría para garantizar el gasto público pero en realidad sirve de reserva para el pago de la deuda externa aún con graves déficits en la inversión de sectores esenciales como la salud, la seguridad y la educación.