EN LA NATURALEZA
La sísmica que representa hacer una cuadrícula de trochas sobre el territorio, poner dinamita donde convergen las líneas de la cuadrícula y hacerla explotar. Esto produce gran impacto sobre los ecosistemas.
Aguas tóxicas, uno de los grandes impactos ambientales de la extracción petrolera es el agua de formación, que es un agua que sale mezclada con el petróleo y que tienen que supuestamente reinyectar en los pozos conforme van sacando el petróleo. ¡En el caso de Texaco-Chevron se descubrió que las petroleras botaban esta agua tóxica a los ríos!
Infraestructura petrolera contaminante como plataformas, pozos, centros de procesamiento, generadores de energía, mecheros, entre otros.
Deforestación y construcción de carreteras con alto tráfico de camiones, tanqueros, tractores y carrocería pesada
Derrames y contaminación: Según datos oficiales del Ministerio del Ambiente, en Ecuador hay derrames petroleros pasando un día. En el Yasuní-ITT han habido 18 derrames entre el 2016 y el 2022.
Ampliación de la frontera agrícola y cacería ilegal, uno de los impactos indirectos del ingreso de petroleras al Yasuní ha sido el asentamiento alrededor de las carreteras, la deforestación y la cacería ilegal, afectando severamente las poblaciones de mamíferos como monos, cerdos de monte y otros animales.
EN LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES
Conflictos: El petróleo generalmente viene acompañado de corrupción, así como debilitamiento y fracturas en el tejido social de las comunidades que se ven divididas por los supuestos ingresos económicos generados.
Empobrecimiento y desigualdad: La experiencia de la explotación petrolera de Texaco-Chevron en la Amazonía norte así como la misma situación del Yasuní en la vía Auca o en el bloque 16 y en general la explotación petrolera en la Amazonía ecuatoriana evidencian que el impacto social del petróleo es negativo, y deteriora las condiciones de vida sin resolver los problemas locales, genera contaminación y dependencia al petróleo de toda la economía ecuatoriana, ha servido para enriquecer a unos pocos a costa de pueblos y nacionalidades.
Violencia y muerte: La historia reciente del Ecuador muestra que la presión petrolera ha significado una serie de conflictos entre los diferentes pueblos que han conllevado a diversos actos de violencia, muertes violentas y hasta masacres masivas, especialmente contra los grupos más vulnerables, los PIA.
Enfermedades: La contaminación petrolera del aire, tierra y agua, trae consigo una serie de enfermedades como el cáncer, abortos espontáneos, mutaciones genéticas, enfermedades de la piel, entre otras. Los datos sobre enfermedades crónicas en las provincias amazónicas son alarmantes.