Hemos pensado en varias alternativas para cubrir y superar los ingresos que vienen del ITT.

1

Reducción de las exoneraciones tributarias

 

Desde el 2014 las exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios superan total de ingresos petroleros del presupuesto general del Estado.

Según el SRI las exoneraciones tributarias llegaron a ser 6.338,6 millones de dólares, que representan el 20% del Presupuesto General del Estado de 2023. Mientras tanto, según los datos oficiales que presentó Petroecuador a la Corte Constitucional, las ganancias de la explotación del Yasuní-ITT son 147,97 millones de dólares, es decir menos del 0.5% del PGE 2023.

Si el gobierno nacional suprimiera los subsidios que concede en forma de exoneraciones tributarias al 10% más rico, obtendría cuatro veces el ingreso anual del Yasuní-ITT.

 

2

Programa de electrificación del transporte público

 

Las importaciones de derivados del petróleo crecen un 7% cada año y representan alrededor de 3.300 millones dólares en subsidios a combustibles fósiles, según los datos del Banco Central del Ecuador.

Una política que incentive la conversión del sistema de transporte público urbano a vehículos eléctricos, especialmente taxis y buses, representaría una reducción significativa a los subsidios a los combustibles fósiles, sin afectar a las grandes mayorías.

Esto se podría financiar a través de un programa crediticio con la cooperación de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dato interesante: Una tanqueada de un taxi cuesta $30 pero la carga eléctrica de un vehículo cuesta un 3$.

3

Lucha contra la evasión de impuestos

 

La evasión tributaria en el Ecuador supera, según la CEPAL, los 7.000 millones de dólares al año.

Si reducimos el 10% de esta cantidad tendremos suficientes recursos para desmontar las instalaciones petroleras en el Bloque 43 o ITT.

4

Cobro de deudas millonarias a los primeros 500 deudores del SRI

 

Según el SRI, los primeros 500 deudores tienen deudas de impuestos no pagadas por más 1.990 millones de dólares. Con esto se podría cubrir por más de 13 años lo que supuestamente se obtiene de la explotación del Yasuní-ITT.

Una cifra similar sucede con las deudas impugnadas, que generalmente suelen convertirse en deudas en firme y que podrían financiar otros 13 años de explotación del ITT.

5

Turismo

 

El turismo es uno de los sectores de la economía mundial con crecimiento más dinámico, en particular el turismo de naturaleza. Según el Ministerio de Turismo, las exportaciones del turismo suman 2.200 millones dólares anuales, siendo el cuarto rubro de exportación más importante del país. Esta alternativa se ve gravemente afectada si continuamos con el extractivismo en el Yasuní. La deforestación para la apertura de vías e instalación de infraestructura petrolera, la contaminación de agua, tierra y suelo, la pérdida de biodiversidad y de las culturas disminuye la posibilidad de que el turismo crezca, tanto para el Yasuní como para el resto de la Amazonía.

Según datos oficiales del INEC, el turismo en el Ecuador, genera 25 plazas de trabajo por cada empleo que genera el petróleo.

Un ejemplo concreto es la comunidad de Kichwa Añangu, que se encuentra en el Yasuní. Sus dos proyectos, Napo Wildlife Center y Napo Cultural Center generan utilidades que se invierten directamente en escuelas, centros de salud, bonos y otros beneficios que recibe la comunidad.

6

Renegociación de tarifas con las grandes empresas telefónicas

 

Con la renegociación de los contratos con las empresas telefónicas se podrían obtener alrededor de 2 mil millones de dólares para el Estado ecuatoriano.

Estas dos corporaciones internacionales controlan el 99% del mercado nacional, con cerca de 17.6 millones de abonados.

7

Repotenciar pozos en otros bloques

Según expertos petroleros en recuperación mejorada como Fernando Reyes, no es necesario ampliar la frontera petrolera, se puede repotenciar yacimientos en pozos en declive o cerrados de otros bloques. Así se podría aprovechar los desechos de la agroindustria y de pequeños agricultores para crear biosurfactantes. Estos bioproductos pueden ser inyectados en los yacimientos antiguos de crudo medio y liviano para ayudar a separar el agua del petróleo y así incorporar nuevas reservas a su producción, la que será extraída por pozos productores ya abiertos en campos maduros de otros bloques, sin destruir el lugar más biodiverso del planeta.

8

Apagar los mecheros

 

Otra alternativa es una política integral para cumplir la ley y retirar el uso de mecheros en todos los campos petroleros del Ecuador. Actualmente se procesan unos 35 millones de pies cúbicos de gas. Con algunas mejoras en los bloques se podría procesar todo el gas emitido por las 391 antorchas de Petroecuador, ahorrando 400 millones de dólares al año. Esto es casi dos veces los supuestos beneficios de destruir el Yasuní-ITT.

9

Nacionalizar el Oleoducto de Crudos Pesados OCP

 

Este 2023 se acaba la concesión privada del Oleoducto de Crudos Pesados OCP, el manejo público del oleoducto eliminaría la tasa que el Estado paga por el uso del OCP ($2,14 por barril), lo cual generaría un ahorro de alrededor de 156 millones de dólares al año, una cantidad similar a lo que se obtiene del ITT, según los datos presentados por Petroecuador a la Corte Constitucional.

10

Cancelación de deuda por conservación al sur global

 

Cada vez más expertos, mandatarios del sur global y organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza exigen a países del norte global, principales causantes de la crisis climática, que se cancelen las deudas de los países en “vías de desarrollo” del sur global, que son quienes más sufren las consecuencias del cambio climático que han sido mayoritariamente causadas por las emisiones de gases de efecto invernadero de los países del norte, como un mecanismo de compensación de deuda ecológica.

11

Compensaciones Ecológicas por Servicios Ambientales

 

Según el Banco Mundial, en los últimos 4 años se ha reducido en un 20% las inversiones en la industria petrolera, esto principalmente porque el mundo está buscando tener una transición energética para mitigar los efectos de la crisis ecológica provocada por el petróleo, por otro lado, Oxford Economics ha calculado que existirán más de 10.3 trillones de dólares para la conomía verde a nivel global y conservación de ecosistemas fundamentales como la Amazonía, por lo que una alternativa a largo plazo es la conservación del Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta, que provee una serie de servicios ambientales que pueden ser compensados.

Hemos pensado en varias alternativas para cubrir y superar los ingresos que vienen del ITT.

¿Quieres ser parte

de la campaña?